Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México recibirá remesas récord en 2019... y 2020

La apreciación del dólar y la mejora en las condiciones laborales de los mexicanos en EU han contribuido al aumento del flujo de remesas a México, señala un reporte de BBVA y la Conapo.
lun 23 septiembre 2019 11:52 AM
Migrantes remesas
Los migrantes pagan hasta 11,500 dólares para poder llegar a Estados Unidos.

Este año el envío de remesas a México alcanzará el récord 35,460 millones de dólares (mdd), es decir, un aumento de 5.3% respecto a 2018, de acuerdo con el séptimo anuario de migración y remesas elaborado por el banco español BBVA y la Comisión Nacional de Población (Conapo) presentado este lunes.

El estudio también prevé que en 2020 las remesas a México alcancen los 37,200 mdd.

Publicidad

"La apreciación del peso frente al dólar y la mejora en las condiciones laborales de los mexicanos en Estados Unidos son los principales factores que han contribuido al aumento del flujo de remesas a México", indica el reporte.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, dijo que si hubiera una recesión en Estados Unidos afectaría el envío de remesas a México ante la falta de empleo.

Lee: Las remesas a México, una salvación para las familias

Hasta 2018, había 38.5 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos. De ellos, el 20.2% se dedica a la construcción y 14.3% a la manufactura.

Serrano destacó que los migrantes mexicanos ganan menos que los asiáticos debido a la diferencia en cuanto a niveles educativos.

"En 2018, el 17.8% de la población migrante mexicana vivía en condición de pobreza", destaca que la estudio.

En 2017 los mexicanos que quisieron llegar a Estados Unidos pagaron a un "pollero" alrededor de 87,000 pesos, la cifra aumentó hasta en 2,560% desde 1995, cuando pagaban 3,267 pesos.

Publicidad

Centroamérica

Los países del triángulo rojo, que abarca a Guatemala, Honduras y El Salvador, son altamente dependientes de las remesas para su producto interno bruto (PIB).

Y es que las remesas enviadas principalmente desde Estados Unidos a Guatemala representan el 12% de su PIB, mientras que para El Salvador significa 21.4% y la economía de Honduras depende en 20% de este concepto.

Lee: Hacienda descarta gasolinazos por alza en petroprecios

El estudio también señala que los centroamericanos tienen que pagar hasta 11,500 dólares a un "pollero", es decir, casi tres veces más de lo que pagan los mexicanos por cruzar a Estados Unidos.

Se destaca que los migrantes más pobres son los que viajan a través de 'La Bestia' al no tener el dinero requerido para contratar un "pollero".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad